Flora y Fauna

La Vegetación del Parque Nacional Torres del Paine varía según la zona. Diversos tipos de arbustos, flores y árboles adornan los senderos y valles de este santuario natural donde las plantas se han ido adaptando de acuerdo a las condiciones predominantes, dependiendo de la fisonomía, agua disponible, preponderancia de vientos, tipo de suelo y altura.

Algunas de las comunidades vegetales que podemos encontrar son:

  • Matorral Pre – Andino: donde econtramos matorral xerófito como Mata Barrosa (Mulinum spinosum) y matorral mesófito, como Siete Camisas (Escalonia rubra), Zarcilla (Discaria serratifolia), Calafate Enano (Berberis empretifolia) y Chaura (Gaultheria mucronata).
  • Bosque Magallánico Deciduo: Lenga (Nothofagus pumilio), Ñirre (Nothofagus Antarctica), Notro o Ciruelillo (Embotrium coccineum) y Calafate (Berberis buxifolia).
  • Estepa Patagónica: Coirón (Festuca gracillima).
  • Desierto de Altura o Andino: Frutilla del diablo (Gunnera magellanica), Llareta (Azorella monantha).

La misma diversidad de ambientes permite el desarrollo de la más variada fauna. La presencia de mamíferos típicos de nuestro país y de la zona sur extrema, se pueden encontrar en toda la extensión del Parque Nacional Torres del Paine. Entre los animales más característicos se encuentra el Huemul, Guanaco, Puma, Zorro Chilla y Culpeo. Asimismo aves emblemáticas como el Cóndor, Águila Mora y Carpintero Negro.