¡No dejes rastro en tu visita a Torres del Paine!

El Parque Nacional Torres del Paine es una zona protegida por el Estado de Chile y Reserva de la Biósfera de la UNESCO, por lo que tiene una serie de normas básicas destinadas al gran número de turistas que llegan durante todo el año.

Existen 4 puntos de importancia para asegurar que tu viaje sea una experiencia única y no traiga consecuencias negativas para ti o el ecosistema. No dejes se seguir estos consejos y estarás ayudando a conservar la belleza de Torres del Paine.

Basura y desechos

Está prohibido dejar basura dentro del Parque, ya que existen puntos de reciclaje donde debes botar los desechos orgánicos e inorgánicos de manera separada (te recomendamos, por tu comodidad, colocar ambos tipos de desperdicios en bolsas diferentes).

La recomendación es llevarse la basura en bolsas de regreso a la ciudad.

Es importante desechar las baterías en una ciudad y no enterrar restos de comida, ya que puedes alterar el ambiente y los animales salvajes pueden llegar al sector en busca de alimento.

Otro punto importante son los desechos humanos, ya que debes enterrarlos a 20 cm. de profundidad y a 70 metros de fuentes de agua para evitar infecciones. Prefiere siempre los baños en hoteles y refugios, todos tienen las comodidades necesarias para hacer de tu estadía en Torres del Paine la mejor experiencia.

Flora y Fauna

El mejor consejo para no dejar rastro en el parque es que nunca destruyas la flora ni molestes a la fauna, respeta los senderos, observa a los animales desde una distancia prudente y no los alimentes ni molestes, algunos de ellos incluso podrían modificar su conducta con sus crías si son acosados por niños o adultos. Si bien los animales del parque no son agresivos y por lo general evitan los caminos transitados, es mejor dejarlos tranquilos y evitar problemas.

No está permitido acampar el lugares no establecidos ni señalizados con el objetivo de preservar la condición natural del Parque Nacional Torres del Paine.

El animal más peligroso que puedes encontrar en el Torres del Paine es el puma, un felino de gran fuerza y tamaño, pero que solamente ataca si se ve amenazado. Se recomienda explorar zonas silvestres en grupos grandes y siempre planificando rutas de salida.

Es importante no seguir de cerca a un puma, mientras que si te cruzas con uno, lo mejor es retroceder lento si existe una vía de escape segura y nunca correr. Si estás con niños, es importante tomarlos para que no escapen bruscamente y hacer ruidos fuertes para asustarlos.

La entrada de mascotas y la caza está totalmente prohibida en todos los Parques Nacionales del país. Aunque existen lugares en Torres del Paine donde puedes practicar la pesca deportiva, tampoco puedes llevarte “recuerdos” del Parque, solamente videos, fotografías y una experiencia inolvidable.

Incendios

Este es un punto sensible, ya que el Parque ha sufrido graves accidentes todos por negligencia humana. El último de ellos en 2012 devastó zonas de hermosa belleza escénica en una extensa zona del Parque Nacional. Por esto está prohibido fumar y hacer fogatas, privilegiando el uso de cocinillas a gas, linternas u otros elementos más seguros.

Se debe acampar sólo en lugares permitidos, evitando de esta forma posibles accidentes y la contaminación del sitio. De todas maneras, puedes leer más información sobre el tema en este mismo blog.

Empatía con los demás

Es importante mantener un ambiente tranquilo en la zona, por lo que evita generar ruidos desagradables, ensuciar y ser amable con el resto de la gente.

Siguiendo estos simples consejos no solo ayudarás a conservar Torres del Paine, si no que además te permitirá disfrutar toda la belleza de Torres del Paine sin restricciones.