Fantástico Sur Implementa Sistemas Sustentables de Generación Energética

La biodiversidad, abundancia de microclimas y maravillas naturales del Parque Nacional Torres del Paine lo hace un lugar único en el mundo, el cual debe tener una mantención adecuada para que el turismo no deje una huella negativa e imborrable.

Fantástico Sur, en su afán de mantener intactas las maravillas naturales de la zona, tiene un especial cuidado con el medio ambiente, utilizando fuentes de energías renovables para sus refugios y almacenándolas en bancos de baterías.

Refugio Los Cuernos cuenta con un sistema de turbinas hidráulicas alimentadas por el río Bader y una de las cascadas. A esto se suma el sistema de biofiltros, mediante la descomposición de la materia con lombrices, que limpia las aguas servidas del sector desde comienzos de 2012, reduciendo el impacto humano en la zona.

La importancia de este Refugio es que es uno de los puntos más visitados por los turistas que realizan el circuito completo, la “W” y por su cercanía al Lago Nordenskjöld.

Refugio El Chileno utiliza la energía eólica para autoabastecerse, debido a la intensidad del viento y sus características geográficas. Además, la generación eléctrica se complementa con paneles solares y un generador diésel, el cual es utilizado solamente en casos de emergencia.

El lugar también cuenta con un biofiltro, que reduce la contaminación del agua en un 90%, evitando así ensuciar el medioambiente y fuentes de agua subterráneas.

Dos casos distintos son los Refugios Torre Central y Torre Norte, ya que utilizan generadores a petróleo durante 8 horas al día para cargar los bancos de baterías y distribuir electricidad para todo un día de manera eficiente, además de la utilización de paneles solares.

Es importante destacar que existe racionamiento en estas áreas, por lo que está prohibido el uso de aparatos de alto consumo energético que además podrían dañar los sensibles sistemas de producción de energía.

Otro punto importante en el Parque es el reciclaje. La basura orgánica desechada en los campings es utilizada para la creación de compost (abono orgánico) y la alimentación de los cerdos con los que se producirá jamón serrano. También se separan papeles, cartones, vidrio y latas para la reutilización de estos materiales.

Todos los refugios de Fantástico Sur son completamente amigables con el medio ambiente, evitando que los miles de visitantes alteren el ecosistema de este maravilloso lugar ubicado en el fin del mundo. Por eso, cuando visites Torres del Paine, considera que la acción de cada visitante cuenta y solo el actuar responsable de empresas y personas ayudará a mantener el entorno de prístino de Torres del Paine.

Debido a la gran cantidad de visitantes, es muy importante tu apoyo en ayudarnos a continuar de forma exitosa con este proyecto, te invitamos a ser parte de él.