Mi experiencia en Torres del Paine (Circuito W): Consejos y Curiosidades

Nuestra siguiente parada era una de las más esperadas y deseadas de nuestro viaje: ¡el parque nacional Torres del Paine! Uno de los más grandes e importantes de Chile. El mismo que hacía dos años había sido seleccionado como octava maravilla del mundo.

El parque nacional Torres del Paine es una de las áreas protegidas de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Se encuentra a 112 km al norte de Puerto Natales y a 312 de la ciudad de Punta Arenas.

Las cosas no siempre salen como uno quiere y menos en un viaje tan largo. En Puerto Natales hacía viento y frío, temperatura a la que no estábamos acostumbrados y que no le sentó muy bien a Jorge. Estaba con fiebre y decidió descansar para poder continuar con el viaje a mi regreso. Aunque tuviera que ir sola, no podía dejar escapar la oportunidad que me dio Fantástico Sur de conocer este paraíso. Sabía que la W no era un circuito fácil pero dicha agencia hizo que fuera para mí una de las mejores experiencias que he vivido hasta el momento.

Decidí hacer el circuito de la W en cuatro días, eso quería decir que tenía que andar unas 9-10 horas cada día. Lo recomendable es alternar un día de caminata con dificultad alta con otro de baja. La manera en que distribuí los días fue la siguiente:

Día 1: Mirador Base Torres

A las 7h de la mañana ya estaba emocionada en la estación de Puerto Natales esperando el autobús que me llevaría al parque. Una vez dentro, compré la entrada y tomé otro autobús que me dejó en el sector Las Torres, donde se encontraba el bonito Refugio Torre central, que era dónde iba a alojarme la primera noche.

Dejé parte de mi equipaje para caminar con menos peso y me dispuse a comenzar mi primer día. A pesar de la lluvia y la nieve, que no cesó en todo el día, conseguí llegar, junto a Luri, (mi nuevo amigo vasco con el que caminé el primer día) al Mirador Base Torres. Fue uno de los días más duros ya que el viento y la nieve hicieron que el último tramo fuera bastante peligroso, pero como ya sabéis, ¡un vasco y una catalana nunca se rinden! J. El recorrido que me recomendó Fantástico Sur constaba de 4 etapas:
1ª Etapa

DISTANCIA: 5,5 km.

TIEMPO: 1 hora y media aproximadamente.

RECORRIDO: Refugio Torre Central – Refugio Chileno.

DIFICULTAD: Baja

2ª Etapa:

DISTANCIA: 3,2 Km.

TIEMPO: 1 hora y media aproximadamente.

RECORRIDO: Refugio Chileno – Camping las Torres.

DIFICULTAD: Media.

CONSEJO: Aunque no duermas en el refugio Chileno, tienes la posibilidad de dejar en éste la mochila grande y llevar lo imprescindible. Es muy recomendable ya que las siguientes etapas son en subida y mejor hacerlas sin peso

3ª Etapa:

DISTANCIA: 0,8km

TIEMPO: 1 hora aproximadamente.

RECORRIDO: Camping las Torres – Mirador Base Torres.

DIFICULTAD: Alta.

CONSEJO: Llevar ropa de abrigo y botas que no resbalen (el día que hice este tramo estaba lleno de nieve y era peligroso)

4ª Etapa:

DISTANCIA: 9,5 km

TIEMPO: 4 horas aproximadamente.

RECORRIDO: Deshacer el camino hecho: Mirador Base Torres – Refugio Torre Central.

DIFICULTAD: Media.

 

Día 2: Refugio Los Cuernos

Lo primero que hice al levantarme fue mirar a través de la ventana: ¡El sol estaba radiante! Que placer caminar así. Fueron 5 horas a lo largo de un sendero bastante llano y con unas vistas impresionantes del Lago Nordenskjöd y de Los Cuernos, de los que por sus dimensiones y belleza quedé totalmente prendada.

Por suerte la caminata del segundo día era de tan sólo una etapa, pues tenía las piernas molidas del día anterior:

1ª Etapa:

DISTANCIA: 11km.

TIEMPO: 5 horas aproximadamente.

RECORRIDO: Refugio Torre Central- Refugio Los Cuernos.

DIFICULTAD: Media.

CONSEJO: Llegar pronto al refugio para poder descansar y tomar energía para la excursión del día siguiente.

Día 3: Mirador Británico

Este fue el día en que anduve más horas pero, por suerte, el tiempo me acompañó hasta ya entrada la tarde cuando se puso a llover y el viento sopló con fuerza. El Mirador Británico, desde donde se pueden contemplar más de siete cerros, fue para mí una de las vistas más completas e impactantes de todo el circuito. ¡Así que tantos kilómetros valieron la pena!

1ª Etapa:

DISTANCIA: 2,5 km.

TIEMPO: 1 hora aproximadamente.

RECORRIDO: Refugio Chileno – Campamento Francés.

DIFICULTAD: Media.

CONSEJO: Empezar muy pronto a andar, el trekking del tercer día fue el más largo.

2ª Etapa:

DISTANCIA: 3km.

TIEMPO: 1 hora y media aproximadamente.

RECORRIDO: Campamento Francés – Campamento Italiano.

DIFICULTAD: Baja.

3ª Etapa:

DISTANCIA: 5,5 Km.

TIEMPO: 2 horas y media aproximadamente.

RECORRIDO: Campamento Italiano – Mirador Británico. (A 1,5 km del Campamento Italiano, se encuentra el primer mirador: Glaciar Francés).

DIFICULTAD: Alta.

CONSEJO: Es posible dejar el equipaje en el Campamento Italiano y hacer esta etapa solo con lo imprescindible, por la geografía de la misma es recomendable ir ligero de peso. Debido a que esta etapa es muy rocosa se recomienda igualmente llevar zapatos que no resbalen.

4ª Etapa:

DISTANCIA: 5,5 Km.

TIEMPO: 2 horas aproximadamente.

RECORRIDO: Deshacer el camino hecho hacia el mirador: Mirador Británico – Campamento Italiano.

DIFICULTAD: Alta.

5ª Etapa:

DISTANCIA: 7,6 km.

TIEMPO: 2 horas aproximadamente.

RECORRIDO: Campamento Italiano – Refugio Paine Grande (Sector Pehoé).

DIFICULTAD: Baja.

 

Día 4: Glaciar Grey

El último día pensé que no podría acabar el circuito del dolor que tenía en las piernas. Tuve la suerte de conocer a dos hermanas suizas con las que pasé el día, ellas me animaron y ayudaron a que el último tramo no se me hiciera interminable.

1ª Etapa:

DISTANCIA: 4,5 km.

TIEMPO: 1 hora y media aproximadamente.

RECORRIDO: Refugio Paine Grande- Primer Mirador del Glaciar Grey.

DIFICULTAD: Media

CONSEJO: El trekking de este día comienza y termina en el mismo sitio, por eso es muy recomendable dejar parte del equipaje en el refugio y hacer la caminata sólo con lo imprescindible.

2ª Etapa:

DISTANCIA: 6,5 km.

TIEMPO: 2 horas aproximadamente.

RECORRIDO: Primer Mirador del Glaciar Grey- Refugio Grey.

DIFICULTAD: Media.

3ª Etapa:

DISTANCIA: 0,5 km.

TIEMPO: 10 minutos.

RECORRIDO: Refugio Grey – segundo mirador al Glaciar Grey.

DIFICULTAD: Media.

4ª Etapa:

DISTANCIA: 12 km.

TIEMPO: 3 horas y media aproximadamente.

RECORRIDO: Deshacer el camino hecho: segundo mirador al Glaciar Grey – Refugio Glaciar Grey.

DIFICULTAD: Media

Después de tomar un catamarán del Sector Pehoé- Sector Pudeto, un autobús nos estaba esperando para llevarnos de nuevo a la civilización: Puerto Natales. Así dí por finalizadas una de las mejores experiencias de mi vida, ¡que sin duda algún día contaré a mis nietos!

INFORMACIÓN RELEVANTE

El acceso al parque desde Puerto Natales se realiza mediante un autobús que parte a las 7:30h o a las 15h del Rodoviario. El regreso se efectúa cada media hora de las 17h hasta las 19:30h desde el mismo lugar.

De la entrada del parque al Sector Torres, se puede ir andando o en autobús. A las 10:00h salen 3 autobuses seguidos de diferentes compañías. El trayecto tarda unos 15 minutos.

El precio de la entrada del parque es de 18.000 pesos chilenos. Con él, se permite el acceso al recinto durante 3 días consecutivos.

El circuito de la W se divide en dos partes, la que pertenece a Fantástico Sur que dispone de cuatro recintos, cada uno formado por un refugio y un camping, y la parte de Vértice Patagonia con dos. Todos los campings poseen espacio para cocinar y puedes decidir entre alquilar una tienda o bien plantar la tuya. Todos los refugios poseen restaurante.

Además, en el parque hay 2 campings (el Italiano y el Torres) donde puedes acampar, si llevas tu propia tienda, de forma totalmente gratuita.

Desde los campamentos cercanos al Lago Grey se puede contratar un tour para caminar por encima del Glaciar Grey. El precio es elevado.

Todo el circuito de la W está bien señalizado cada pocos kilómetros. En el camino se puede encontrar una flor roja muy común en la Patagonia que recibe el nombre de “Ciruelillo” o “Notro”.

CONSEJOS

En mi caso agradecí mucho poder dormir en refugios con calefacción. Dormir en tienda es la opción sin duda más económica pero no la más cómoda, se trata de una zona donde el viento es muy fuerte, hace frío, llueve a menudo y realizas mucho esfuerzo a lo largo del día. Descansar bien hace que la experiencia sea aún más inolvidable.

El peso es algo a tener muy en cuenta. Son muchas las horas que se pasa caminando con mochila. Lo mejor es llevar únicamente lo imprescindible y siempre que se pueda (antes de subir al mirador Base Torres y al Británico) dejar parte del equipaje en el camping o refugio para hacer los tramos con mayor pendiente con lo imprescindible (agua y ropa de abrigo).

En el parque la temperatura es siempre baja (incluso en verano), hay gran humedad y mucho viento, es más que probable que haga mucho frío y llueva. Por todo esto, es mejor llevar siempre ropa de bastante abrigo, un chubasquero y varios pares de calcetines de recambio.