Fauna de Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine es un lugar privilegiado en el planeta, con diversos microclimas y 4 tipos de vegetación: matorral preandino, bosque magallánico, tundra magallánica y la vegetación en altura.

Las duras condiciones de la Patagonia Chilena permiten que la zona albergue flora y fauna salvaje única en el mundo, aunque muchos de ellos se encuentran lejos de los caminos habilitados para los turistas.

En el Parque, se pueden encontrar más de 120 tipos de aves, 250 tipos de plantas y 25 mamíferos, todos protegidos por la Ley (se prohíbe destruir la flora, cazar o pescar dentro de Torres del Paine). Los principales animales que pueden encontrar son:

Puma o León de Montaña (Puma concolor): Este felino carnívoro es uno de los mamíferos más grandes que se pueden encontrar en América. Este animal es extremadamente peligroso y territorial, pero de todas formas evita las zonas con seres humanos, por lo que los ataques son escasos.
Como el puma es un depredador que consigue su alimento realizando emboscadas, se recomienda nunca dar la espalda en caso de un avistamiento, sino que es necesario retroceder lentamente, arrojar objetos para asustarlo, mostrarse más intimidante mostrándose más alto y nunca inclinarse. En caso de un ataque, la última opción es golpearlo en la nariz, su punto débil.

Huemul (Hippocamelus Bisulcus): Este ciervo en peligro de extinción habita en zonas cordilleranas de Chile y Argentina destacan por vivir en pequeños grupos y por las astas bifurcadas que tienen los machos. Su población reducida es extremadamente difícil de visualizar, debido a que evitan el contacto con los humanos y sus asentamientos.

Entre las curiosidades del huemul, destacan que es uno de los 2 animales presentes en el Escudo de Chile, junto al cóndor, por lo que fue declarado Monumento Natural de Chile y Argentina, siendo protegido por ambos países.

Ñandú (Rhea americana): Esta ave, que tiene una notable similitud con el  avestruz africano, también puede ser vista en el Parque Nacional Torres del Paine, una de sus características es que se desplaza en grupos grandes en búsqueda de frutas, insectos y reptiles para su alimentación.

Destacan por ser uno de los animales terrestres más rápidos del mundo, alcanzando hasta los 80 kilómetros por hora si corre en una recta, por lo que también se recomienda su avistamiento en un lugar distante.

Chingue (Conepatus chinga): También es conocido como zorrillo o mofeta sudamericana. Es fácil de identificar por su pequeño tamaño, pelaje negro con una franja blanca desde la cabeza a la cola. Por el olor del líquido que arroja como método de defensa, recomendamos mantenerse lo más alejado posible.

Pato de anteojos (Anas specularis): Esta ave migratoria puede ser encontrada en la Araucanía o la Patagonia de Chile y Argentina durante los meses cálidos, mientras que en invierno se desplaza al centro de ambos países. El nombre de este animal omnívoro se debe a una franja semi ovalada que tiene bajo sus ojos, asemejando unos lentes.

El pato de anteojos puede ser visualizado en ríos y lagos, ya que nunca se interna a zonas secas o el campo abierto.

Martín Pescador Grande (Megaceryle torquata stellata): En el Parque Nacional Torres del Paine se puede avistar esta subespecie que habita en la Patagonia. Destaca por su color azul, pecho rojo y una línea blanca en su cuello, por lo que es también conocido como martín pescador de collar.

Guanaco (Lama guanicoe): Este mamífero herbívoro es típico de América del Sur, perteneciente a la familia de los camélidos, al igual que las llamas, vicuñas y alpacas que se pueden ver en el norte de Chile.

Estos animales abundan en el Parque Nacional Torres del Paine, pero son tímidos, por lo que se recomienda avistarlos a una distancia prudente. Su principal característica es la rapidez, debido a que puede correr a más de 60 kilómetros por hora para evitar a sus depredadores.

Chincol (Zonotrichia capensis): Habita en toda Sudamérica y se puede avistar tanto en bosques como en la propia ciudad. Se reconoce por su color café con zonas blancas, rojas y negras, aunque su principal característica es el canto que realiza el macho.

Zorro Gris o Chilla (Lycalopex griseus): Una de las tantas especies de zorros que habita en Chile y toda la Patagonia Chilena, así como Argentina y Uruguay. Mide  50 centímetros promedio de longitud y no pesa más de 5 kilogramos, por lo que se alimenta de roedores, carroña, aves, reptiles pequeños o liebres.