Responsabilidad y Cuidado del Ambiente

El cuidado del medio ambiente es fundamental para la preservación del Parque. Por esta razón pusimos en práctica este compromiso a través de diversas maneras de generar la energía, ya sea eólica, hidráulica o solar.

Refugio El Chileno

Energía eólica / Biofiltro

Refugio El Chileno cuenta con una turbina eólica que aprovecha el intenso viento del sector, además de paneles solares. La energía es almacenada en un banco de baterías, que provee de la energía necesaria para activar los servicios del refugio.

En casos de emergencia, el Refugio está equipado igualmente con generador diésel.

En este sector tenemos además un sistema de Biofiltro para el manejo de las aguas servidas, con el cual se filtra el agua en una piscina de aserrín y lombrices que se encargan de purificar el agua en un 90%, evitando la contaminación de la tierra y de las napas subterráneas.

Refugio Los Cuernos

Energía hidráulica / Biofiltro

En Refugio Los Cuernos utilizamos dos turbinas hidráulicas, alimentadas por el caudaloso río Bader y una de sus cascadas, donde un tubo de 50 cm. de diámetro capta el agua necesaria para generar energía eléctrica por medio de dos inyectores pequeños que hacen girar la turbina. Al igual que en el refugio El Chileno, la energía creada se almacena en un banco de baterías el que luego transmite energía eléctrica al Refugio. Lo particular de esta práctica radica en el ahorro de energía al ser un sistema de almacenamiento energético, y no un simple generador.

El año 2012 se terminó de construir una nueva planta de Biofiltro en este sector, 3 veces el tamaño de la que se encuentra en sector El Chileno.

Refugios Torre Central y Torre Norte

Producción de energía eficiente y reciclaje

Estos refugios cuentan con un sistema energético distinto. Si bien no es un sistema de energía renovable, sí es muy eficiente. Este se trata de un motor a petróleo el que también acumula energía en un banco de baterías. Bastan solo 8 horas de funcionamiento del motor para tener 24 horas de energía eléctrica en el refugio.

Dado que el ahorro es vital, las habitaciones de los refugios no cuentan con enchufes y no está permitido utilizar artefactos de alto consumo como secadores de pelo o planchas.

AMA Torres del Paine

Más allá de los hermosos paisajes que ofrece El Parque Nacional Torres del Paine, enclave de la biodiversidad en la zona más austral del continente americano, un proyecto ecológico pionero entre privados y el Gobierno de Chile intenta preservar la majestuosidad de este santuario de la naturaleza, AMA Torres del Paine.

A través del sitio en Internet amatorresdelpaine.org, un grupo de ocho personas, chilenos y extranjeros, desde 2004 conforman esta entidad con el ánimo de sumar a turistas, aventureros, investigadores y residentes a ser más amigos con el medio ambiente de manera efectiva y presencial.

Entre las experiencias que desarrollan entre montañas, glaciares, bosques y lagos se detalla: La reforestación de la zona (plantar árboles en sectores de Torres del Paine donde no existían); Restauración ecológica (restablecer el ecosistema dañado, por ejemplo, tras el incendio de 2011); Y la investigación de especies y del ecosistema.

Donaciones y Voluntariado
FantasticoSur.com es uno de los principales promotores de la iniciativa AMA Torres del Paine, por eso, invita a los turistas a involucrarse en este proyecto ecológico. Así también, usted puede potenciar esta idea a través de donaciones bancarias, principal vía de recolección de fondos.

Los organizadores estiman que durante la primavera austral de 2013 y otoño 2014 la cifra de visitantes aumentará (en 2012 aproximadamente 150 mil personas llegaron hasta el Parque Nacional Torres del Paine), por lo que es crucial fomentar el cuidado de esta zona austral de Chile.

Para ser parte de estas actividades es necesario completar un formulario disponible en la página web de AMA, no se necesita visa de trabajo, los voluntarios deben contar con ropa y equipación de senderimos, junto con todo el ánimo para ir a disfrutar de una manera diferente y más amigable con el medio ambiente de esta increíble reserva natural, elegida por TripAdvisor.com hace días como la nueva Octava Maravilla Natural del Mundo.

Para más información, en inglés y español, visita amatorresdelpaine.org

AMA Torres del Paine – Plan de Restauración Ecológica en Bosques Incendiados de Torres del Paine from AMA TORRES DEL PAINE on Vimeo.